miércoles, 27 de enero de 2010

HISTORIA DE SAN JUAN XOCHIACA

La comunidad de San Juan Xochiaca como menciona Juan López Medina en la monografía municipal de Tenancingo, fue fundada en 1985 por las tribus Otomí y Matlazinca; y en 1839 se decretó como pueblo.
El nombre de pueblo proviene de la raíz etimológica XÓCHITL que significa Flor aromosa, también de ALT que significa Agua y CAN que significa Lugar, lo que da como resultado “Lugar de flores aromosas en el agua”. Por otra parte el nombre de San Juan se le dio en Honor al Santo San Juan Bautista quien es venerado en la comunidad.
Fueron los aztecas los que llamaron Xochiaca al poblado, anteriormente se denominó en Matlatzinca Coapipitzoatepec o Coapipitzoatepetl.
Con la llegada de los conquistadores a Teutenanco, Xochiaca pasa a ser encomienda de Hernando de Jerez.En 1550 la encomienda queda circunscrita a la alcaldía mayor de Malinalco para tratar los asuntos de justicia. En 1580 la sede de esta alcaldía mayor deja de ser Malinalco y pasa a Tenancingo.
Despues de la independencia y crearse estados y municipios, Xochiaca queda delimitado dentro del municipio de Tenango del Valle.
Por decreto No. 54, del 27 de abril de 1847, los pueblos de Coapaxtongo, Xochiaca y Zepayautla, que antes pertenecían a Tenango del Valle, pasaron a la municipalidad de Tenancingo.
A inicios del Siglo XX, habitantes de San Juan Xochiaca crean dos nuevas comunidades, Santa Cruz Xochiaca y Colonia Guadalupe Victoria para cuidar las tierras y bosques que se ubican al este del pueblo.
En la época de la revolución, Xochiaca fue refugio de Villistas, Zapatistas, Carranzistas y Maderistas. En el año de 1911 la comunidad sufrió catástrofes, algunas a causa de la guerra de revolución, como haber sido incendiada, la peste originó pérdidas humanas, otro de los problemas fueron con San Simonito a quien se les prestaba terrenos sin embargo estos se los expropiaron; también la rebelión con el pueblo de Maxtleca por los terrenos que Xochiaca les comprara.
Fuentes consultadas
1Manuel Toussaint, Tasco, Relación de Iguala, México. Ed. Cultura.1931. pag.222
2Códice Ramírez.
3Fray Jerónimo de Mendieta. Historia Eclesiástica Indiana. México. Ed. Salvador Chávez Hayhoe. 1945 t.III pag.160
4 López Medina, Juan,Monografía municipal de Tenancingo, 1997.

miércoles, 13 de enero de 2010

CARTELERA XOCHIACA

:::::::ESPERALA... PROXIMAMENTE::::::::